miércoles, abril 30, 2003

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 1  

Entre 20.000 y 30.000 personas en España pasan los lunes al sol, las noches a la intemperie y las fiestas sin familia. No tienen ni trabajo, ni techo, ni hogar.

Los llamados "sin techo" hasta ahora no han sido un fenómeno cuantitativamente importante, pero hoy el conflicto empieza a ser crítico. Han aparecido grupos de inmigrantes, a veces familias enteras, personas cada vez más jóvenes, mujeres y drogodependientes. Esta variedad de perfiles es tremendamente visible a poco que nos acerquemos a ellos.

Henry D. es de Ecuador y tiene 29 años. Lleva año y medio en España. Mientras se acaba la leche con galletas no deja de hablar de sus proyectos. Quiere aprender francés, viajar a Australia y a París. Piensa que su futuro profesional está en la cocina y por eso está asistiendo a un curso subvencionado. Quizás en breve viaje a Huelva a recoger la fresa.




Con la excusa de ofrecerles un poco de café caliente y un bocadillo,

unos 200 voluntarios recorren las calles de Madrid

para charlar con los sin-techo y aliviar así su soledad. / Solidarios para el Desarrollo.



Henry mira al vacío. Está sentado sobre una de las tablas desnudas que hacen de literas. Otra de las tablas, todas semejantes a estanterías, le ha servido como altar para dar misa al padre Enrique, el encargado del local.

Es otra noche más en el alojamiento para personas sin hogar Don de María. Algo más de 100 personas se hacinan en un viejo edificio de dos plantas cedido por el Ayuntamiento de Madrid. La capacidad máxima es de 80 personas, según la documentación de los recursos sociales. Pero a todas luces esta cifra es excesiva.

Henry comenta que gracias a esta masificación no hace falta calefacción; y añade: "tenemos calor humano: incluso es necesario abrir las ventanas para no asfixiarse". Hay gente echada en el pasillo, bajo los bancos, en los escalones e, incluso, hay alguien en el marco de la puerta, de modo que para entrar o salir se ha de saltar su cuerpo e ir tanteando con los pies para no pisar a ningún otro.


Los lunes al sol, las noches a la intemperie 2 Posted by Hello

 

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 2  



Hora de cenar. Un grupo de personas sin recursos
espera a que se abra la puerta del centro El
Refugio de Madrid. / Solidarios para el Desarrollo.



Un techo para mucha gente muy diferente

Los recursos sociales que se ofrecen a las personas sin hogar llevan décadas saturados y el pronóstico de mejora para un futuro, ya no sólo en España sino en toda Europa, es más bien pesimista. En la Unión Europea se otorga una gran importancia al tema de la exclusión y por eso se ha creado un observatorio europeo para este grupo de exclusión. Pedro Cabrera, que es profesor de Sociología en la Universidad Pontificia Comillas, participa en este observatorio.

Cabrera sostiene que: "hay unas 500 personas que se quedan fuera de la red de alojamientos de emergencia de Madrid, pero que eso no quiere decir que haya que construir un albergue de 500 plazas, sino intentar ubicar a la gente en pisos tutelados, en miniresidencias y albergues".



"He dormido en pisos con amigos cuando
había dinero, he pisado muchos albergues
y me he visto alguna vez habitando la calle.
Es un ciclo. Cuando consigo un trabajo,
no me dura mucho, voy gastando el dinero
y, sin saber cómo, de nuevo estoy aquí".


Cabrera entiende que la creación de centros gigantescos sólo acentúa esta exclusión y cuenta que "alguien propuso crear la ciudad de los pobres: un macro hospicio para poder darles techo pero alejándolos de las calles. Esta concentración genera aún más rechazo hacia esta población".

Muchas veces es el rechazo de los otros ciudadanos lo que impide que los llamados sin techo puedan salir de su situación. En esas ocasiones, cuando encuentran una oportunidad, se les rechaza por sus circunstancias y tienen que volver a empezar de cero.

Henry ha pasado todas las fases de una persona sin hogar: "he dormido en pisos con amigos cuando había dinero, he pisado muchos albergues y me he visto alguna vez habitando en la calle. Es un ciclo. Cuando consigo un trabajo, no me dura mucho, voy gastando el dinero y, sin saber cómo, de nuevo estoy aquí".

Henry aparenta buena salud. Incluso suele hacer gimnasia en el Retiro. Es alto, de constitución fuerte y tiene el pelo corto y moreno.


Para no estar de brazos cruzados suele ir a una conocida librería a leer. Le suele interesar un libro de cocina en inglés porque, según dice, quiere aprender los términos en ambos idiomas. Pero justo hoy ha escogido otro libro. Se ha acordado de que, aproximadamente con 14 años, la lectura de un libro de citas le impresionó.

Orgulloso, comenta el descubrimiento de El libro de los mil sabios, un volumen del tamaño de una Biblia repleto de frases y lemas filosóficos. Henry apunta que ha inventado el que, desde su actual situación, es su lema: "yo creo que todo lo que existe se mueve. Y lo que no se mueve no existe".

El edificio donde Henry duerme, el centro Don de María, suele ser muy conflictivo. Mientras habla, gritos de broncas entre los voluntarios y los sin hogar le han interrumpido varias veces. Al lado de Henry hay un hombre que tiene heridas amarillentas en las plantas de los pies. El hombre se afana en quitarse trozos de piel levantada. Distraídamente, abandona la piel sobre las mismas tablas donde todos los hombres van a dormir. Sobre él hay otra tabla en la que cinco nigerianos charlan entre risas.

Entre la población sin hogar existe una gran cantidad de extranjeros que duermen en la calle. La asistencia a las personas sin hogar se ha desbordado por la presencia de inmigrantes como Henry que buscan un techo y un empleo. Sólo una minoría de los inmigrantes que llegan a España recurre a estos servicios, pero lo hacen en una proporción mayor que los españoles. Casi la mitad de las personas a las que atendió en el año 2.000 el Centro Municipal de Acogida San Isidro eran extranjeros.



Los recursos sociales que se ofrecen
a las personas sin hogar
llevan décadas saturados.


Pero no sólo es esta población de inmigrantes desempleados la que acabado en la calle. La imagen del típico hombre solitario, arisco y desaliñado se ha destruido como perfil de persona sin hogar. La población marginada y sin techo es ya un grupo heterogéneo. Al varón de mediana edad, hoy se le suman jóvenes de entre 16 y 24 años, inmigrantes, trabajadores temporeros, mujeres y grupos familiares.

Refiriéndose a esto, el sociólogo Pedro Cabrera comenta que, además de insuficientes, los recursos sociales son inadecuados por ejemplo desde el punto de vista del género. El número de mujeres está creciendo y las plazas para mujeres son muy pocas. Muchas veces no se proporciona el tipo de soporte que la persona requiere. Y todas no necesitan lo mismo.

Cabrera explica que esto se debe a que los que las atienden "siguen basándose más en el perfil de hace 50 años que en el actual. Por ejemplo: los inmigrantes que están en la calle en poquísimos centros hay la posibilidad de establecer un intercambio en la propia lengua, porque tradicionalmente no ha sido así. No se planifican las comidas teniendo en cuenta la diversidad cultural en el sentido de poca flexibilidad y poca adaptación".

Aunque en los últimos años los centros de atención se han diversificado de manera notable, según los datos de Cáritas Española, siguen siendo mayoritarios los comedores, roperos, albergues y centros de acogida. En Madrid, la atención de más baja calidad de las que se ofrecen la constituyen las medidas mínimas de emergencia que se ponen en marcha en los meses de invierno, lo que se denomina "campaña municipal contra el frío". Para ésta se habilita un pabellón en la Casa de Campo y se abre la estación de metro de Atocha.


Los lunes al sol, las noches a la intemperie 3

Posted by Hello

 

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 3  



La soledad suele ser uno de los mayores agravantes
de la situación de los sin techo. / OFB.


A pesar de estas medidas, dos personas sin hogar han muerto este invierno en Madrid. La Comunidad de Madrid sólo ofertó 1.500 plazas de albergue para 2.000 indigentes que tienen que soportar el frío del invierno a la intemperie. La red actual es mayoritariamente privada. Únicamente el 21% de los centros y servicios tienen titularidad pública y, de 155 centros de titularidad pública, el 42% son gestionados por organizaciones privadas. A juicio de Pedro Cabrera, estos datos nos llevan a hablar "de una importante desresponsabilización de las administraciones públicas en la prestación de servicios y atención a las personas sin hogar".

Ernesto Cabello es el jefe del Departamento de Mayores, Personas sin Hogar y Emergencias Sociales en el Ayuntamiento de Madrid. Cabello afirma que actualmente, desde el Área de Asuntos Sociales, se están "estudiando para próximas campañas alternativas a la estación de metro de Atocha, que acoge en la época de frío a personas sin hogar, y la posibilidad de disponer de centros de día".


No existen datos oficiales sobre
el funcionamiento de la red de recursos sociales
para las personas sin hogar.

Además, el Ayuntamiento está trabajando conjuntamente con la Consejería de Servicios Sociales en la "Mesa de Trabajo sobre Mendicidad". Según Cabello, esta mesa "implica plantearnos temas como red de atención y su distribución geográfica en el ámbito de la Comunidad de Madrid, las actuaciones a intensificar con respecto a los enfermos mentales en la calle, la intervención con las personas que utilizan de los menores para mendigar".

Se han puesto en marcha iniciativas bastante novedosas: "estamos colaborando, junto a la Universidad de Comillas, en un curso de formación de policías municipales de barrio con el Instituto de formación de la policía local de la Comunidad de Madrid (ISES). El objetivo es que los participantes del curso adquieran un mayor conocimiento de la situación de las personas sin hogar y que esto les facilite la relación con este colectivo de personas".


Los lunes al sol, las noches a la intemperie 4
Posted by Hello

 

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 4  



Tanto Saíd, en la imagen, como muchas de las
personas sin hogar recelan de participar en los
talleres de reinserción laboral. / OFB.



El conocimiento de la red de recursos sociales

El conocimiento de la situación de este colectivo de excluidos es uno de los retos que apunta el sociólogo Pedro Cabrera. No existen datos oficiales que den cuenta del funcionamiento de la red de recursos sociales para las personas sin hogar ni tampoco estudios oficiales de las características de este colectivo. Tan es así que el número de personas sin hogar en Madrid, según la fuente que se consulte, puede oscilar entre 2.000 y 9.000 personas.

La mejor fuente de información es el estudio de Cáritas Española realizado en 2.000. Cabrera afirma que "tampoco es que sueñe con que haya un censo de pobres como antiguamente, pero sí que haya fuentes de información fiables sobre quienes son, de dónde vienen, qué hacen, qué expectativas tienen en la vida, por donde aparecen y por dónde se pueden buscar vías para solucionar sus problemas. Y eso ahora no existe".

La administración elabora cada año memorias del Departamento y, en algunos casos se han realizado publicaciones breves sobre la intervención con personas sin hogar. Pero, en cuanto a afrontar directamente algún tipo de estudio, Ernesto Cabello reconoce que "el Departamento tiene dificultades ya que somos un departamento de gestión y el trabajo de escribir reflexionando sobre lo que se está trabajando cotidianamente requiere unos tiempos y una dedicación en exclusiva, muy difícil de conseguir cuando la gestión impone sus tareas diarias, que no se pueden demorar".

Debido a esta ausencia de información es difícil saber si el trabajo de los recursos sociales con las personas sin hogar es eficaz. Maria Jesús Utrilla, subdirectora del Centro de Acogida San Isidro (CASI), comenta: "no sabemos cuántos se recuperan porque cuando se marchan no vuelven. Si se han recuperado no quieren recordar su anterior situación regresando aquí".

Utrilla comenta que también es complejo medir el éxito porque no hay un momento justo en que se pueda decir que una persona se ha reintegrado: "que alguien deje de beber, es un éxito; que salga de debajo del puente, igual. Lo importante es que avance. Excepcionalmente la gente va hacia atrás, todos suelen mejorar. Y también hay variables que no podemos controlar, como el deterioro neurológico".

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 5
Posted by Hello

 

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 5  



A veces las personas sin hogar se acompañan
de un perro, u once como en el caso de Carmen. / OFB.

Utrilla expone las razones normales por las que una persona puede encontrarse un día en la calle. En muy pocos casos suele darse la voluntariedad, aunque algunos de los llamados sin techo declaren que ellos están bien como están. Según Utrilla, en estas personas se ha producido "una ruptura con todos los lazos que pudiera tener afectivos, económicos y de alojamiento. El problema del alojamiento es el más visible".

Esta trabajadora social considera que "estas personas son víctimas de un sistema, de una sociedad que excluye a ciertos grupos que siempre, siempre estarán desprotegidos. No hay empleo para todos, luego no puedes decir que no trabajan porque no quieren. No hay vivienda para todos, luego no puedes decir que no tienen hogar porque no lo quieren".

  • ¿Cómo se trabaja aquí con ellos?
  • Cuando trabajamos con estas personas nuestra intención es restaurar lo perdido en estas rupturas. Lo primero que se hace es estudiar su situación. Vemos qué se puede reconstruir y qué hay que construir nuevo. A partir de ahí se determina el procedimiento que se va a seguir. Todo depende del grado de deterioro de la persona.


En los centros cada vez se están potenciando más las iniciativas de integración sociolaboral de las personas sin hogar. La preparación para esta integración se realiza mediante talleres. Además de servicios de atención básica, el Centro de Acogida San Isidro (CASI) dispone de centro de día, programa de enfermos mentales, drogodependientes, alcohólicos, terapia ocupacional y un programa de alternativas de alojamiento.

Al recorrer el centro se ha de parar en cada puerta. Todas están cerradas con llave. Huele a hospital. Los últimos rayos del sol de la tarde entran como intrusos por las rendijas de las persianas. Excepto por el patio y las salas de la televisión, todo el centro parece fantasma a media tarde. El paisaje es muy diferente al que ofrece el centro de acogida Don de María. Hay habitaciones de hasta doce personas, pero todos disponen de colchones y hay espacio entre ellos.

En este momento se está impartiendo el taller de lecto-escritura. “Al principio no se presentó nadie "comenta una ayudante de los servicios sociales", pero ahora al menos viene gente y parece que va bien”. En la clase hay dos psicólogas y cinco personas atendiendo a sus explicaciones. Las psicólogas pertenecen a una empresa contratada por el ayuntamiento.

  • ¿Estáis coordinados con otras organizaciones?
  • Con Mayorales "contesta la ayudante", el albergue de la Casa de Campo.
  • ¿Conoces Don de María?
  • No. Estuvimos a punto de hacer una visita, pero al final no se hizo.

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 6

Posted by Hello

 

Los lunes al sol, las noches a la intemperie 6  



Banco anti-mendigos en el Paseo de la Castellana de Madrid.
El tercer brazo impide que alguien pueda dormir en él. / OFB.


La coordinación, un objetivo pendiente

Quizás debido también a esa ausencia de información, la red permanece descoordinada internamente hasta el punto de que una gran parte de ella resulta invisible, no sólo socialmente, sino incluso para las propias personas que trabajan en el sector. Muchas de ellas no conocen algunas de las experiencias que se realizan en su misma localidad o en la misma provincia. Según los datos de Cáritas, la red provincial resulta invisible en un 55% para las propias personas que trabajan en el sector.

Para Ernesto Cabello, el jefe del Departamento de Personas sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid, es "un objetivo permanente de este Departamento la coordinación de todas las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar y hay que reconocer avances considerables. La propia red FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), el convenio con dicha red y las reuniones técnicas de coordinación, así como la transmisión diaria de información sobre la forma de intervenir con los usuarios son logros importantes".

Por otra parte, Cabello añade que "cuando nos reunimos con nuevas organizaciones que inician su trabajo en este campo les indicamos lo recomendable de una acción conjunta con todos los dispositivos de atención a personas sin hogar. Las recomendaciones de coordinación no siempre son seguidas como a nosotros nos gustaría y no podemos anular la autonomía a que tiene derecho toda organización". Esta descoordinación provoca por ejemplo que no se aprovechen todas las posibilidades de los recursos o que haya grandes diferencias entre los servicios.


La red permanece descoordinada internamente
hasta el punto de que una gran parte de ella resulta invisible,
no sólo socialmente, sino incluso para las
propias personas que trabajan en el sector.


No son diferencias sólo en cuanto a la calidad, sino en las mismas reglas de intervención de cada centro. La regularización de los aspectos metodológicos y profesionales que deben regir la intervención social es otro punto esencial en el que se debe trabajar. El estudio de Cáritas señala como falta que no todos los que necesitan los recursos sociales pueden acceder a ellos en igualdad de condiciones. Mientras que los varones tienen acceso al 93% de los centros, las mujeres sólo tienen acceso al 75% y las parejas y/o matrimonios son acogidos en la mitad de los centros.

Cabello explica que es difícil regularizar recursos que no gestiona la misma administración: "nosotros consideramos que se deberían tener dotaciones de profesionales y establecer unos acuerdos en cuanto a metodología, criterios de intervención, tipo de atención etc., pero no podemos imponer nuestra visión a las organizaciones". Además de la invisibilidad de los centros entre sí mismos también se ha generado una invisibilización desde la sociedad hacia las personas sin hogar.

La tendencia a invisibilizar la pobreza se ha podido comprobar este año, por ejemplo, con el sonado cierre y tapiado de los túneles de la Castellana donde algunos sin techo se cobijaban o con la instalación hoy "y desde hace tres años" de bancos anti-mendigos en las aceras y parques. Estos bancos anti-mendigos se caracterizan por disponer de un tercer brazo justo en el centro del banco. Este tercer brazo impide que alguien pueda acomodarse para dormir en ellos. Así los sin techo tienen que buscarse cualquier otro lugar para pasar la noche.


El tapiado de los túneles de la Castellana
donde algunos sin techo se cobijaban
o la instalación de bancos anti-mendigos en las aceras
y parques son ejemplos actuales de la tendencia a invisibilizar la pobreza.


Aunque existan también estas tendencias se están realizando esfuerzos por cambiar la realidad de las personas sin hogar. Prueba de ello son los premios que "en forma de apoyo económico" la Fundación Telefónica repartió entre organizaciones que, tras un concienzudo estudio de sus proyectos, resultaron innovadoras o ejemplares en la atención a estos colectivos. El concurso se tituló "Un techo y un futuro".

Este es también el título del libro que recientemente han publicado Pedro Cabrera, Graciela Malgesini y Antonio López sobre buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar. En el libro se recogen, además de un análisis de las organizaciones que ganaron el concurso, prácticas novedosas que realizan otras organizaciones a nivel internacional y nuevas ideas que proponen los expertos. Estos son algunos de los esfuerzos para que, algún día, los que pasan los lunes al sol, las noches a la intemperie y las fiestas sin familia, puedan contar con un techo y un futuro, puedan comprar libros de los grandes filósofos y ¡quizás! aprender francés y conocer Australia.




FUENTES. Para saber más...
  • Página de la ONGD Solidarios para el Desarrollo. Puedes informarte y participar en el voluntariado con personas sin hogar y otros colectivos marginados.
  • "UN TECHO Y UN FUTURO. Buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar". Autores: Cabrera, Pedro ( Dir. ) Graciela Malgesini, J. Antonio López. Edita: Icaria Editorial, s.a. Barcelona 2002.
  • Página de Cáritas: contiene estudios y las direcciones de las sedes. En sus sedes y en bibliotecas (sobre todo en las especializadas en asuntos sociales) puedes encontrar estudios de su fundación.
  • Página de los asuntos sociales del Ayuntamiento de Madrid. Los ayuntamientos de cada localidad son los encargados de los temas relacionados con las personas sin hogar. Busca información en el tuyo propio.

Posted by Hello

 

domingo, abril 27, 2003

Nuevo diseño  

Publicado ya por fin el nuevo diseño, inspirado (o, vaaaale, copiado de ¬¬) en Blogger (). Es el resultado de una provechosa cuarta hora de la madrugada. Eh, menos recochineos, que no estoy tan enganchada como para no salir y quedarme hasta las 4 con los ojos en la pantalla. La prueba es que acababa de llegar de salir. Y como no tenía sueño...

Primeras posibilidades:
  • consulta de esta bitácora
  • un gran reportaje
  • enviar comentarios
El nuevo diseño se caracteriza por ser agradable a pesar de tener las mínimas imágenes. Esto hace que la página se cargue más rápidamente.

La estructura está pensada para que se actualizado con bastante frecuencia. ¿Lo conseguiré?

 

sábado, abril 26, 2003

5 uves dobles  

QUIÉN. Olga FB (1983), de Jaén. Estudio Periodismo en Madrid. Universidad Antonio de Nebrija.
QUÉ. Bitácora para reflexionar sobre mi carrera.
CUÁNDO. Desde abril de 2003 hasta que dure.
DÓNDE. http://orugachan.blospot.com ; www.geoticies.com/ofernandezberrios ; www.labroma.tk
POR QUÉ. Porque en la página web quiero cerrar los trabajos, mientras que este será un cuaderno de notas abierto, abocetado y en sucio. Porque necesito apuntar ideas que no forman parte de la presentación final del trabajo. Porque noto que necesito asimilar algunas reflexiones y trabajar sobre ellas.

 

Otros trabajos  

Otras cosas de periodismo que llevo:
  • 2º de periodismo en la Nebrija (evidentemente, la carrera)
  • prácticas en Radio Complutense, en el programa Planeta ONG, como redactora, reportera y locutora
  • directora de la publicación KM.0, con la que pretendemos participar en el concurso de El País

También estoy pendiente de proyectos como:
  • prácticas de verano en algún medio de Jaén
  • creación de una base de datos de lecturas-recursos para periodistas
  • diseño de la web del fotógrafo jiennense Pedro Aceituno
  • seminario de sociología aplicada a la comunicología

 

Mis páginas de red  

Voy a construir dos páginas:
  • personal: está ya construida, pero se actualizará de vez en cuando.
  • profesional: esta web aún está en construcción. La idea es convertirla en un cuaderno para explorar el periodismo y en una especie de currículo vital para mostrar mis trabajos. Esta bitácora me servirá para comentarla, para trabajar y reflexionar. Igual que un cuaderno de notas. www.geocities.com/ofernandezberrios

 
 
¡Introduce debajo tu dirección de correo para suscribirte a La Broma!


gracias a Bloglet